2.2. Armonías y contrastes

Podemos realizar composiciones que sean armónicas, es decir, que tengan un colorido equilibrado. Esto no sólo dependerá de los colores que utilicemos, sino también del lugar y la superficie que ocupen. Conocer las relaciones que podemos establecer entre colores o utilizar un criterio determinado para aplicarlo en una imagen nos ayudará a conseguir este objetivo, pero tal como nos decía Matisse (en la actividad de lectura a principio del epígrafe 2): Para captar la expresión del color es esencial el instinto y la observación.

El que sigas al pie de la letra uno de los modelos de armonía que te proponemos a continuación te ayudará, pero no te garantiza un resultado bello y equilibrado. No existen fórmulas infalibles, por eso es importante que observes y pienses en lo que estás haciendo y no trabajes de forma mecánica. El desarrollo de tu trabajo debe ser una mezcla de conocimiento y de intuición. No te desanimes si al principio no obtienes los resultados que deseas, es cuestión de practicar. Y sobre todo... ¡Disfruta con el color!

Armonía de colores afines.

Conseguiremos esta armonía utilizando colores cercanos en el círculo cromático. Es una armonía relativamente fácil de conseguir porque al ser colores parecidos no genera grandes problemas, la vista se desplaza por la superficie sin grandes sobresaltos, aunque puede resultar algo monótona. Podemos darle variedad alterando los valores del color (el grado de oscuridad).

 

Imagen de Blog Sobre colores bajo licencia cc.

Armonía afín. Imagen de elaboración propia.   Los girasoles. Van Gogh.Imagen de wikimedia bajo licencia cc
Esta imagen está realizada con Photoshop, utilizando los colores afines que ves en la parte inferior, pero alterando sus valores con distintas cantidades de blanco y negro.  Este cuadro realizado al óleo está hecho con una armonía de afines en torno al amarillo.

Armonía por temperatura en el color. Gamas cálida y fría.

Al ver el color tenemos una sensación que nos recuerda al calor o al frío, es la temperatura del color. Como en el caso anterior son colores que están en una parte del círculo cromático, aunque se compone de más colores que la armonía de colores afines. Con este criterio podemos elaborar dos gamas, la cálida y la fría.

   
Gama cálida. Imagen de elaboración propia
  Gama fría.Imagen de elaboración propia

Las dos imágenes siguientes se han realizado con pintura acrílica, una aplicación de estas dos gamas sobre un mismo motivo. Observa, lo que predomina no es el color real de las cosas, sino la intención y el criterio a la hora utilizar el color.

 
 Bodegón cálido. Imagen de elaboración propia  Bodegón frío. Imagen de elaboración propia
 La gama cálida la componen los colores que están en torno al rojo y al naranja en el círculo cromático y los colores que resultan alterando su valor con blanco y con negro. Estos colores nos transmiten de alegría, fuerza, agresividad y una sensación de cercanía, por lo que se suelen utilizar en primeros planos.  La gama fría está compuesta por los colores que están situados en el círculo cromático en torno al azul y los valores con blanco y con negro. A esta gama se asocia la tranquilidad, la quietud, la tristeza. Da sensación de un cierto alejamiento, por ello estos colores se utilizan a menudo en los fondos de los paisajes. En decoración se aconseja pintar las habitaciones pequeñas con tonos fríos, para disminuir la sensación de agobio y "alejar" las paredes. Como consejo práctico, te diremos que cualquier color mezclado con una proporción mayor de azul se convierte en frío.
   

Armonía por contraste entre complementarios

Como ya estudiaste el curso pasado, los colores complementarios son los opuestos en el círculo cromático. Tienen un máximo contraste cuando los situamos uno al lado del otro. Otra propiedad es que si los mezclamos a partes iguales obtendríamos un gris, es decir, un color se agrisa si lo mezclas con su complementario.

 

Imagen de Blog Sobre colores bajo licencia cc.

 

 

Las armonías realizadas con colores complementarios tienen mucha fuerza debido al contraste. Si los utilizas muy saturados puede ser muy estridente por lo que es interesante utilizar los colores más agrisados que van resultando de la mezcla entre ellos.

Del rojo al cian. Imagen de elaboración propia.
 Plato con peces ahumados sobre papel amarillo. Van Gogh.Imagen de wikimedia bajo licencia cc.
Esta armonía está compuesta por la gama que va del azul cian al rojo. Como ves, algunos colores están muy saturados y contrastan mucho con sus colores vecinos.  En esta otra armonía los colores son los de la gama del amarillo al violeta. Los colores están más agrisados, la sensación es menos estridente que en el caso anterior.

Otras armonías.

Armonía por complementarios adyacentes:

Se trata de utilizar un color y los adyacentes a su complementario, de manera que los contrastes se suavizan al no ser colores totalmente opuestos.

 

Imagen de Blog Sobre colores bajo licencia creative commons.

 

Armonía por tríadas de colores equidistantes:

Utilizamos colores que equidistan en un triángulo sobre el círculo cromático.

 

 

Imagen de Blog Sobre colores bajo licencia cc.

 

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Para saber más


¿Recuerdas este vídeo? Ahora que vas a trabajar con color y tendrás que hacer mezclas es un buen momento para volverlo a ver. Además, te orientará para las armonías de cálidos y fríos. En YouTube encontrarás otros vídeos de Educatyssen que muestran otras técnicas.