3.1. Utilizando la textura

 La textura. Un código propio.

Si te pidiéramos que cogieras papel y lápiz y dibujaras rápidamente la lluvia seguramente harías algo parecido a esto. Es lo que harían la mayoría de las personas.

Pero piensa un momento... ¿la lluvia es exactamente así?

No... pero codificamos la idea para llegar a una representación que es prácticamente universal y  nos recuerda sin duda la lluvia.

Representar la textura de las cosas es también elaborar un código que sustituya a esa realidad. Cuando quieras representar algo vas a tener que pensar también en la manera de crear tu propio código de texturas.

 
Ya conoces los diferentes tipos de texturas y distintas formas de crearlas. Puedes pegar papel de periódico, trozos de fotografías, arena o simplemente jugar con el trazo del lápiz o la pincelada. Puedes trabajar sobre un papel o lienzo o crear una imagen digital que ambientes con texturas en un programa informático. La aplicación que les des dependerá de lo que quieras hacer. Lo importante es tu intención, lo que quieras expresar y el tipo de resultado que busques.

 

 

 

 

 

Cuando trabajamos con texturas hay muchos tratamientos diferentes con los que podemos ambientar la superficie del cuadro. Es importante experimentar aunque a veces eso suponga llegar a resultados que no nos gusten, pero esa es la manera de descubrir cosas nuevas.

Fíjate en todos los recursos que utiliza este pintor desde que empieza hasta que termina su obra.



 Mira todas la posibilidades de las texturas utilizadas en trabajos de diferentes ilustradores.
Icono IDevice

Para saber más

Picasso utilizaba todo tipo de materiales para realizar sus collages. En esta página del MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) sobre la exposición "Picasso: Guitarras 1912-1914" puedes ver diferentes materiales en interpretaciones de guitarras que hizo Picasso en esos años, en pleno desarrollo del cubismo. Aunque está en inglés te será fácil navegar por la página. Pulsa en la imagen inferior para visitarla.