3. La textura

La textura es la sensación que nos transmite la superficie los objetos. Es fácil percibirla al tocarlos, distinguimos sin problema con los ojos cerrados la superficie pulida de una mesa, lo áspero de un papel de lija, la piel rugosa del limón... Pero lo cierto es que el ojo recibe mucha información sobre la textura de los objetos, cuando miramos el limón o la lija ya imaginamos la experiencia que tendremos al tocarlos, de hecho, el ojo es capaz de captar texturas puramente visuales que son invisibles para el tacto.

Para el artista, al igual que sucede con el color, la textura es un medio más para expresarse y para transmitir sensaciones al espectador.  Si se quiere imitar la realidad hay que representar también la superficie de los objetos, pero es también un mundo abierto a la imaginación, presente en la pintura, escultura, en la moda, en la arquitectura y artes visuales en general.

  Al igual que con la luz y con el color, ya estudiaste en el curso pasado las texturas, su naturaleza y distintos procedimientos para hacerlas. Puedes repasarlo en este enlace: Texturas 1º Bachillerato. Vamos a intentar darte más ideas para que amplíes tus conocimientos y tengas más recursos en el momento de utilizarlas.


Antes de seguir vamos a refrescar la información que ya tienes sobre los tipos de textura, la presentación te ayudará. Podemos clasificarlas:

Según su origen:

Naturales y artificiales.

Según su configuración:

Visuales, táctiles, fotográficas.

Según su uniformidad:

Orgánicas y geométricas.