4. Aula Taller

PARTE 1. Observar.

Coge dos o tres objetos de uso cotidiano, una fruta y una taza de café con su plato, por ejemplo. Sitúalos sobre una mesa en un espacio con poca luz e ilumínalos con un foco (puede servirte el flexo que utilices para estudiar). Se trata de que observes la luz y busques diferentes iluminaciones, como las que has visto en el apartado 1.2.: Luz frontal, luz lateral, luz cenital, contraluz y luz inferior.

Registra cada una de ellas con una fotografía. Hacer todo el proceso no te llevará más de diez minutos.

Descarga las imágenes en el ordenador. Te sorprenderá el efecto y la expresión que puede darle la luz a los objetos.

Al mover el foco habrás observado que si lo acercas mucho las luces y sombras se vuelven muy exageradas (duras) y que al alejarlos se suavizan (blandas).

PARTE 2. Dibujar.

 

Coloca los objetos anteriores junto una ventana de forma que tengan una iluminación lateral. Escoge una técnica para dibujarlos. El dibujo del ejemplo se ha hecho a lápiz y la técnica de sombreado es el rayado.

Te vendrá bien hacer una banda de degradado con el lápiz para probar los grados de oscuridad que puedes conseguir con él. Usa un lápiz blando(un 3B).

No olvides tomarte tu tiempo para realizar la fase de encajado y analiza bien las zonas de luz y sombra.

Si lo prefieres puedes usar otra técnica como el carboncillo.

 Lic. CC. Flickr de Manuleica  

Armonía. Gamas cromáticas.

Elaborar gamas cromáticas es un ejercicio estupendo para conocer el color y empezar a controlarlo.

Utiliza una técnica húmeda que te guste, son muy buenas para este ejercicio la témpera o el acrílico. En principio, te bastará con los tres colores primarios (Magenta, cian y amarillo), el blanco y el negro.

Vuelve a ponerte un modelo simple, un bodegón con pocos elementos. Podría servirte el que has puesto en el ejercicio anterior del que ya conoces su estructura.

Elige una de las armonías que has visto en el apartado 2.2. Como ejemplo nosotros vamos a coger la armonía por contraste entre complementarios y la gama del amarillo al violeta. Realiza estos dos ejercicios:

1º. Haz una banda de degradado de un color a otro (En nuestro caso del amarillo al violeta), vas a descubrir tonalidades interesantes. Una vez hecha, puedes hacer otra con los mismos colores obtenidos, pero variando el orden, verás muy bien como interaccionan.

2º. Realiza el bodegón utilizando únicamente los colores de la gama que has elaborado, y variaciones con el blanco y negro.

Cuanto más repitas este ejercicio probando las diferentes armonías y buscando otras nuevas más ampliarás tu conocimiento y tus posibilidades creativas con el color.