2.3. Color y arte

El color es un elemento inevitablemente ligado a la obra artística. Su uso a lo largo de la historia ha sido representativo de la época en que se desarrollaba, tanto por los materiales disponibles como por los gustos estéticos de cada momento.


No pretendemos resumir la Historia de la Pintura en unas pocas imágenes, simplemente mostrarte los usos del color en diferentes etapas.

Fíjate cómo en las épocas más antiguas está muy relacionado con el claroscuro, y ya en las épocas más modernas su uso se va haciendo más independiente hasta llegar a los colores planos y a la abstracción.


El curso pasado viste una estupenda presentación sobre las etapas azul y rosa de Picasso.

Matisse fue contemporáneo de Picasso. Ya has visto en este tema que se le sitúa en el fovismo.

A la edad de 72 años le diagnosticaron un cáncer. A pesar de estar limitado en sus movimientos, su espíritu siguió siendo libre y realizó estos collages llenos de color. Fíjate lo que se puede conseguir con pocos medios y en la intensidad del color y qué composiciones tan armónicas consigue.

 

Icono IDevice

Para saber más

Las nuevas tecnologías también han llegado al mundo del color. En realidad podríamos incluir estas experiencias en las de la luz y viceversa. Lo que te mostramos son obras de artistas que crean espacios en los que el espectador puede sumergirse en el color.
   
Carlos Cruz-Díez (Caracas 1923), es un artista venezolano. Llama a sus espacios de cromo-saturación. En este vídeo nos cuenta la reacción de los espectadores y cómo es realmente en el cerebro donde se produce la experiencia del color.  Este es un espacio creado por el artista norteamericano James Turrell. Aunque el vídeo está en inglés puedes ver que es un espacio diseñado expresamente para este cliente. Turrell juega con esas aberturas desde las que se ve el cielo y la luz exterior, y los contrastes convlos distintos colores que va adoptando el espacio interior.

 

 


Icono IDevice

Curiosidad

Los colores y sus nombres  tienen tras de sí curiosas y apasionantes historias que se pierden en la noche de los tiempos. Rembrandt, una conocida casa fabricante de pigmentos y materiales artísticos, publica periódicamente (puedes suscribirte por email para recibir actualizaciones) historias sobre los colores. Hasta la fecha puedes conocer las apasionantes historias que hay tras el azul ultramar, el índigo, el carmín, el gomaguta y otros tantos más. Clica en la siguiente imagen para acceder al sitio, donde encontrarás también interesantes documentos acerca del color:
colores Rembrandt