Saltar la navegación

1.1. Prehistoria. La forma natural y la abstracción

Esta época se caracteriza por:

  • Aprovechar la forma natural del objeto para convertirlo en arte. Es mejor buscar una piedra con la forma aproximada a lo que necesito que transformar una con un aspecto muy distinto.
  • Crear formas esquemáticas, o sea, abstraer la forma para no tener que intentar el parecido entre la pieza y el modelo. Abstracción y esquematismo.
  • El motivo fundamental es el no poder contar con herramientas metálicas. En la edad de los metales todo va evolucionando lentamente hacia otro tipo de arte.

Te imaginas que haces una escultura de piedra sin tener herramientas metálicas con las que trabajar. Así trabajaban los artistas en el Paleolítico Superior.

Si tuvieras que hacerlo, buscarías la roca que tuviera la forma más aproximada a lo que tú quieres conseguir, para tener que trabajarla poco, pues cuesta mucho trabajar la piedra sin herramientas. Si la hicieses de arcilla, se desmoronaría al secarse, pues no se conocía la tecnología del horno. Lo más fácil sería hacerla de madera o de hueso; la madera y el hueso se pueden trabajar contándolos con cuchillos de piedra y quemándolos.

Esta es la Venus de Lespugue.

Está hecha de marfil de mamut.

Es una mujer un tanto extraña verdad. No tiene rostro, y sus curvas y volúmenes son exagerados. Casi no se distingue su forma de mujer. Tiene muy poca iconicidad, es muy abstracta.

El escultor que la hizo, era un artista excelente. Seguramente experto.

¿No te recuerda a las esculturas del S.XX?

Lic. CC. En Wikipedia de J-M Benito

¿Y si fueses a hacer una casa?. Buscarías una cueva.

¿Y si tuvieses que hacer una señal en un bosque sin caminos ni mapas?; seguramente pondrías unas piedras sobre otras para hacer algo antinatural, o colocarías de pies una piedra enorme con la ayuda de tu tribu. Esta señal es algo que se puede ver de lejos, es un buen lugar en el que juntarse con otras tribus para celebrar una fiesta por ejemplo.

Los pueblos prehistóricos intentan conseguir la forma a partir de la naturaleza, con la mínima transformación.

Hacer un menhir es cambiar la posición de una piedra, sin alterarla. Hacer un dolmen es colocar piedras unas encima de otras, sin cortarlas, ni pulirlas.

Hacer una venus es alterar una piedra pequeña tallando lo mínimo, hasta conseguir algo de iconicidad.

En la prehistoria, los hombres se ven mediatizados por el tipo de herramientas que utilizan. Las herramientas son sencillas tanto para la extracción de mineral como para su trabajo, por lo que la forma no puede ser demasiado complicada.

Durante el Neolítico se desarrolla un tipo de arquitectura, consiste en el transporte y colocación de grandes piedras para hacer distintos tipos de construcciones: dólmenes, taulas, crónlech, menhires alineados etcétera. En el siguiente vídeo puedes ver una buena representación.


 

En la Edad de los Metales la cosa cambia, se comienza a fundir metal y se conoce la tecnología del horno, por lo que ya se comienzan a hacer formas con bastante iconicidad. Se hacen fundamentalmente piezas útiles y de ajuar como vajillas o corazas, armas y cascos de guerra. También iconos religiosos y fetiches que se caracterizan por la economía de formas, y su cercanía a la abstracción. Curiosamente en el mundo más natural las obras son más abstractas.

 

 

Importante

La Prehistoria ha durado hasta el siglo XX. Distintos pueblos han permanecido en este estado hasta hace relativamente poco, sobre todo en América del sur y Oceanía. La mayoría de ellos no han producido una escultura duradera en el tiempo, y su arquitectura se ha basado en la choza o en el abrigo natural. Es especialmente atractivo el arte creado por los aborígenes australianos, y algunos pueblos africanos. Es un bonito tema para profundizar.