Saltar la navegación

1.3. Clacisismo y realismo. Grecia y sus consecuencias

La Historia del Arte Griego comienza con lo que llamamos "Grecia Arcaica" con el gusto por unas formas hieráticas y estáticas, utilizaban el "Método egipcio" que hemos visto en el apartado anterior. Se les llama Kurós y Kores, a las figuras masculinas y femeninas. Abajo puedes ver una Kore policromada; las esculturas griegas también se policromaban como las egipcias.

Pero a partir del s. V antes de Cristo, fundamentalmente en Atenas se desarollan las escuelas filosóficas y la democracia. Los hombres adquieren importancia por encima de los reyes y dioses; son libre pensadores, y los artistas, en consecuencia, también.

Los artistas de esta época son intelectuales, a diferencia de los que hayamos podido encontrar en periodos artísticos anteriores, que estaban sometidos por la normalización en un regimen político autoritario. Es cuando se hacen la Venus de Milo y el Diadumenos, de la foto de abajo.

En este instante de la Historia se crea el Naturalismo, o realismo. Las figuras tienen mucha iconicidad.

Son más reales que los verdaderos modelos. Son hermosos, y jóvenes. Los hombres son atletas de marcada musculatura. No se basan en verdaderos modelos, sino que representan al hombre y la mujer ideales, desnudos, en actitudes naturales y con cierto giro corporal, en pose de descanso.

Es lo que llamamos Arte Clásico.

Kuros Kore del Peplo.
Venus de Milo
Diadumenos.
Lic. CC. En flickr de virgi.pla
Lic. CC. En flickr de becante
Lic. CC. En flickr de luismontanez
Lic. CC. En flickr de becante

 

Pero cuando lo comparas te das cuenta de que no es tanta la diferencia, es solo una evolución en la representación de la figura humana. La Venus de Milo y el Diadumenos, siguen presentando un pie adelantado, y los brazos no tapan nada. La escultura tiene cierto giro, pero muy poco dinamismo.

El templo griego. 

En Arquitectura se crea un tipo de edificio muy relacionado con las medidas matemáticamente pensadas. Es un mundo de proporciones. Lo llamamos "canon clásico". No se utiliza el arco, ni la forma curva en general, solo el dintel. A lo largo de los siglos se crean tres estilos sucesivos: Dórico, Jónico y Corintio. El  Dórico y el Jónico se corresponden temporalmente con la escultura clásica. El corintio con la helenística. Este vídeo deja muy claros los tres estilos, en Youtube hay mucho más material que te puede aclarar más sobre estos contenidos.

 

Curiosidad

Hemos utilizado una imagen de internet, de una escultura romana. Es el retrato del Emperador Antonino Pío. La hemos coloreado utilizando Gimp, para hacernos una idea de como sería cuando estaba policromada. No te recuerda a una escultura Barroca, de Semana Santa. Es muy humano, muy real.

La policromía de las esc ulturas se ha perdido en casi todos los casos.

Lic. CC. En lickr de zaqarbal
La escultura romana es una continuación de la escultura griega helenística.
En el Museo del Prado hicieron una exposición con varias reproducciones de escultura helenística policromadas, puedes verla en este enlace.

 

Importante

No debes confundir el Arte griego con la actual Grecia. El Arte Griego se reparte por todo el mediterráneo, pues los Griegos fueron colonizándolo, y creando ciudades por toda la costa con el paso de los siglos. También hay artistas griegos en Egipto, pues Alejandro Magno conquistó Egipto para Grecia, en el Siglo III A.C. El periodo helenístico entra en pleno Imperio Romano. Grecia era una provincia romana. 
Grecia Helenística
Aparece el verdadero estilo realista. Ya los hombres y mujeres representados no son tan hermosos. Los modelos son reales, no ideales.
Los artistas utilizan la curva como elemento constructivo.

A partir del S. III A.C, los escultores evolucionan su arte hacia unas representaciones mucho más complicadas, más difíciles, las figuras adquieren posiciones que implican mucho movimiento. Este tipo de escultura es una demostración de destreza por parte de los artistas y consigue un efecto de admiración en el espectador. Es el periodo helenístico. Ya hemos visto piezas de esta época como el Laocoonte del que hablamos en la unidad 1, o el Ulises del que hemos hablado en esta misma unidad.

Veamos algunos ejemplos diferentes, para poder reflexionar:

Niobide Jugando a las tabas Púgil.
Lic. CC. En Flickr de dives gallaecia
Lic. CC. En Flickr de ovando
Lic. CC. En Flickr de dives gallaecia

Niobide: La curvatura es exagerada como teatral. La pose incómoda transmite sensación de angustia.

Jugando a las tabas: Representa una escena mundana, las modelos van vestidas, no son diosas, son mujeres. Esta pieza es de terracota.

Púgil: No representa a una persona joven. Es un atleta pero no es ideal, es real. Se trata de un retrato. Esta pieza es de bronce, gran parte de la escultura griega se realizaba en bronce, pero este material es muy fácil de reutilizar, por lo que en periodos de guerra se han fundido muchas esculturas para fabricar munición. A nuestros días han llegado muy pocas esculturas griegas de bronce. Su autor es Apolonio de Atenas. s.I A.C.

Arquitectura

Se usa también la curva. Como en el Templo de Vesta de Roma.

De Roma han quedado muchos restos arquitectónicos. Los romanos tomaron de la arquitectura griega, el ejemplo, y usaron los tres órdenes, en los capiteles de las columnas. Construyeron también otro tipo de edificios como las basílicas y los palacios.

De Egipto tomaron el ejemplo de las mega construcciones y mega esculturas, propagandísticas del imperio.

Lic. CC. En Flickr de oskarjmarin