Saltar la navegación

2. El Volumen en la Edad Media. Arte Cristiano, Islámico y Mudéjar

Importante

En la Edad Media el mundo occidental se divide en dos focos culturales de importancia: cristiano y musulmán.

El Arte Cristiano se divide a su vez en dos periodos fundamentales: el Románico y el Gótico. Son dos estilos parecidos, que se suceden en el tiempo, y que tienen ciertas concomitancias con los estilos arcaicos y clásico griegos. Hemos preparado un apartado específico para el estudio de estos dos estilos titulado " Románico y Gótico".

Al Arte Islámico, le vamos a dedicar aquí un pequeño espacio que te ayude a comprenderlo.

El uso del arco caracteriza a los tres estilos en arquitectura.

  • El Románico usa el arco de medio punto. La sucesión de arcos de medio punto genera la "bóveda de medio cañón".
  • El Gótico el arco apuntado (también se le llama ojival). Permite construcciones de mayor altura. Cruzar perpendicularmente estos arcos genera la bóveda de crucería.
  • y el Arte Islámico usa el arco de herradura. Girar este arco sobre su radio más vertical genera la bóveda de media naranja.
Arco de medio punto
Arco ojival Arco de herradura

Lic. CC. En Wikipedia. Contenido Libre

En España, estos estilos se mezclan con el Arte Árabe, produciendo un estilo particular en arquitectura: el Mudéjar.

El Arte Islámico

El Islam se comienza a extender a partir del año 650 aproximadamente y lentamente se expande por todo el norte de África, la península arábiga y partes más orientales de Europa. A España llega desde el 911, y su influencia se extiende hasta casi el Siglo XVII.

En la Religión Islámica no existe el concepto de encarnación de Dios en un hombre, como sucede con el Cristianismo o el Budismo. Mahoma es el profeta, por lo que para los musulmanes es más importante el mensaje que la propia imagen de Dios o de Mahoma. Esto explica que no haya representaciones icónicas de ellos. Así en el Arte Islámico no nos encontramos con pinturas, ni relieves figurativos. La escultura casi no existe. Pero la arquitectura alcanza unos niveles de perfección que resulta admirable para los cristianos en la Edad Media. La decoración de los templos se hace sobre todo a base de escritura y motivos vegetales que derivan en unas formas muy abstractas.

Los edificios en España se diferencian de los Góticos o Románicos en el uso del ladrillo. Los alarifes andaluces trabajaban los ladrillos dándoles forma para conseguir efectos arquitectónicos decorativos. Otras artes que se desarrollan mucho en Andalucía para decorar los edificios son la cerámica y la yesería.

Al no existir una escultura de importancia, este estilo artístico ocupará poco espacio en nuestra asignatura de Volumen. Pero los restos arquitectónicos en España, y en especial en Andalucía son probablemente las mejores manifestaciones artísticas islámicas. Entre ellas la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada.

Vamos a ver un vídeo aclaratorio para comprender cada una de estas dos magníficas obras de Arte.

Mezquita de Córdoba

 Alhambra de Granada.

El Mudéjar.

Es el estilo Cristiano, basado en los métodos de construcción y decoración islámicos. Es un estilo que solo existe en España. Para conocerlo bien puedes ver este vídeo:


 

AV - Pregunta Verdadero-Falso


Lic. CC. En Flickr de Txanoduna

 

Pregunta 1

Se trata de un edificio románico.

Sugerencia

¿Te has dado cuenta de qué tipo de arrco se utiliza?