Saltar la navegación

2.1. Románico y Gótico

La arquitectura Románica

Es la base en la que se incardina la escultura. Para comprenderla puedes ver este vídeo.


Conforme avanza el tiempo, se van desarrollando técnicas constructivas que hacen que los huecos de ventana sean mayores y la altura de los techos se eleve.

Escultura Románica

Como has visto en el vídeo, es un estilo didáctico en cuanto a que las esculturas que se colocan fundamentalmente en los pórticos de las iglesias, para que todos las vean. Estas reflejan imágenes de la Biblia, para educar religiosamente a un pueblo analfabeto. En el intento de conseguir un efecto visual grande en los espectadores se aumenta el tamaño de la cabeza de las figuras con respecto al cuerpo, y se exageran las facciones de los rostros (algo parecido veremos en la obra manierista de Miguel Ángel).

Para comprender el estilo, analizaremos una de las obras más importantes del Románico es el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.


Esta foto es una vista general del Pórtico. Abajo hay cuatro fotos de detalles que nos pueden ayudar a comprender este estilo artístico.

El autor es el maestro Mateo. Las figuras se colocan alrededor del tímpano de la entrada.

En las fotos de abajo podemos observar:

  • En las dos de la izquierda hay concomitancias con el Método Egipcio:
    • En la de la izquierda se observa la jerarquización, las figuras son más grandes cuanta mayor es su importancia.
    • En la segunda foto se observa como las figuras tienen muy poco movimiento corporal. Incluso puedes apreciar como cuelgan sus pies en una posición muy antinatural.
  • En la tercera se ve un capitel. Los capiteles son motivo de escultura. Vimos en el arte clásico como había tres estilos de capiteles, en el Románico, estos, son motivo para esculpir relieves.
  • En la de la derecha vemos como se simplifica la forma, como harían los prehistóricos para conseguir un efecto de mucha expresividad. En este caso parece representar el miedo.
lic. CC. En Flickr de titoalfredo


Lic. CC. En Flickr de alb tox Lic. CC. En Flickr de Alb toxo Lic. CC. En Flickr de alb toxo Lic. CC. En Flickr de guelphguy

 

La Arquitectura Gótica.

Un campesino va a la ciudad a vender sus productos. Con un carro lleno de verduras deja atrás la choza en la que vive, tarda varias horas en llegar. Hoy es día de mercado.

En la ciudad hay mucha gente, se sitúan los puestos alrededor de la Catedral, allí comercia y vende su producto. Antes de partir compra algunos víveres y entra en la Catedral para rezar.

En la Iglesia los techos son altísimos y los nervios de las columnas se cruzan justo encima produciendo una sensación de infinitud. Huele bien, a incienso y otros aromas. La luz se filtra por los colores de los cristales produciendo brillos espectaculares en las superficies de oro y plata. El campesino está muy cerca del cielo.

 

Para hacerte una idea de lo que es la Arquitectura Gótica puedes ver este vídeo:


 

La escultura Gótica

 

Las esculturas tienen cierto movimiento, como las del estilo Clásico, pero las figuras no se representan desnudas. Las imágenes representan cuestiones relacionadas con la Biblia, o con la advocación de algún santo que se venerase en el templo. La escultura se utiliza también con cierto sentido didáctico, pero en menor medida que en el Románico. En las piezas góticas más evolucionadas en el tiempo no se usa la jerarquización. Se usan nuevos materiales, no solo el trabajo de la piedra.


Puerta del Bautismo, Catedral de Sevilla. El autor es Lorenzo Mercadante de Bretaña.

Mercadante es uno de los escultores góticos más importantes. Probablemente era de Bretaña, de ahí su nombre.

Cuando se construía una catedral, multitud de artistas se desplazaban a la ciudad en la que se hacía la obra, para conseguir trabajo. Se ponían al servicio de la construcción que a veces duraba tanto que el artista pasaba su vida entera trabajando para la misma obra.

La Catedral de Sevilla es el templo Gótico más grande que existe. Es un Gótico muy tardío. Se tardó tanto en construir que en ella cohabitan los estilos artísticos: Gótico, Renacentista, Barroco y Neoclásico; además de los restos de la Mezquita Árabe sobre la que se construyó y de la que se conservaron partes del edificio. Esta mezcla de estilos es muy característica de Andalucía.

En las fotos de abajo tenemos unos detalles para observar bien este grupo escultórico:

  • La foto de la izquierda se ve la representación del bautismo de Cristo, las figuras son de pequeño tamaño, adaptándose al espacio que queda dentro del arco apuntado. Pero todas tienen el mismo tamaño, no es en este caso Cristo más grande que las dos figuras acompañantes. Es una búsqueda del naturalismo.
  • En la foto de la derecha se ve como las figuras tienen cierto movimiento natural, y sus rostros son más humanos que expresivos. Están realizados en terracota, y se observa el color rojo del barro en las partes que están más limpias, además de las uniones de las distintas piezas. El trabajo de las telas es exquisito, una demostración de la pericia del escultor..

 

Lic. CC. En Flickr de antecessor


Lic. CC. En Flickr de antecessor Lic. CC. En Flickr de antecessor