1. Dibujantes de cine: El story board

 

No es la primera vez que en Dibujo Artístico  hablamos del  storyboard y su importante función en el campo del cómic, la novela gráfica y el guión cinematográfico, pero nunca está de más refrescar lo aprendido y volver a hablar de ello de forma breve y concisa. Veamos...

¿Qué es un storyboard? Un storyboard es un documento que describe  una historia en con las viñetas  de forma sencilla. Es una forma rápida de tener una idea de cómo va a quedar el cómic o una película, especialmente cuando ésta es de animación. El estilo a la hora de hacer este documento es completamente libre, cada creador de storyboard puede hacerlo como mejor le venga para su tipo de cómic o película, pues algunos directores de cine realizan sus propios story boards como complemento gráfico del guión técnico.

¿Cuál es su función? El storyboard nos ayuda a saber cuántas páginas va a tener nuestro cómic (o capítulo). Además, nos ayuda a saber cómo vamos a distribuir las viñetas dentro de la página, a diseñar los planos de las viñetas y a colocar los globos de texto dentro de las mismas.  En  el cine hace el papel de guión gráfico que informa al cámara sobre los encuadres,  los planos y angulaciones que han de realizarse.

¿Cómo de detallado tiene que ser? Depende. Algunos autores simplemente marcan las viñetas en dibujos muy pequeños y simples. Esto viene especialmente bien en los cómics que tienen bastante texto. Hay que escribir el guión por separado como un documento de texto, y luego haces un storyboard asignando un número a cada globo de texto para que sepas qué frase va ahí dentro o bien , las frases van en bocadillos como en los cómics tradicionales.

¿Quién lo hace? ¿El dibujante o el guionista? Depende. Si el escritor quiere hacer hincapié en el ritmo de la narrativa visual y quiere decidir cuánto pesa cada viñeta en cada página, lo puede hacer él mismo y pasárselo después al dibujante, que tendrá que interpretar sus viñetas y darles forma (este modelo es el que usan en el Manga de Bakuman, por ejemplo). Si es el dibujante el que quiere materializar un guión y quiere tomar las decisiones sobre la narrativa visual, entonces será él el que haga un storyboard a partir de un guión escrito sólo en texto. Si el autor es completo (dibuja y escribe), puede realizar un storyboard más sencillo, ya que es para él mismo y cada uno entiende su trabajo.

¿Cómo se hace? En el siguiente apartado te proporcionamos algunas claves. Evidentemente, el stoy board al ser un lenguaje  a medio camino entre el cómic y el cine, contiene elementos gráficos y visuales de ambos medios, especialmente del cómic, del que se hablará más detenidamente en el apartado 2 de este tema.