3. La animación: del papel a la pantalla

 

 

 

 

 

Podemos empezar definiendo la animación como una simulación de movimiento producida mediante imágenes que se crearon una por una. Al proyectarse sucesivamente  a una determinada velocidad estas imágenes (podemos llamarlas cuadros o fotogramas) se produce en nuestro celebro una ilusión de movimiento. Hay libritos llamados Flipbooks que recrean el movimiento al pasar las hojas de dibujos secuenciados, como en el vídeo que ves a tu izquierda.

Este fenómeno óptico y sensorial  ya se conocía desde antiguo a través de las proyecciones con la linterna mágica.

 

 

 

 

 

 

Más adelante,  los zootropos y otros artilugios ópticos explotaron este fenómeno. Gracias a ellos hoy disfrutamos del cine y la televisión. En  el  documental de tu izquierda se bucea en la fascinante historia de la animación. Si te interesa, esta historia continúa aquí (Parte 2) y aquí (Parte 3).

La animación pertenece al entorno del cine y la televisión aunque guarda una estrecha relación con todo tipo de artes visuales tales como el dibujo, pintura y especialmente, el cómic. Muchas de las más famosas películas y series de animación vieron primeramente la vida en forma de viñetas en papel.

Hacer una  animación, por muy simple que sea,  es un trabajo largo, complejo e intensivo y debido a ello se forman estudios o empresas gráficas a través de los cuales se llevan a cabo todo tipo de trabajos.En Andalucía contamos con una incipiente  pero prometedora industria de animación. Si te acuerdas, hablamos de ello en el apartado "Arte con acento andaluz" del tema  "La cocina digital y profesional"

Existen gran variedad de técnicas y estilos de animación que han ido evolucionando con los años y que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo. En este último caso se ha hecho popular la técnica del stop motion a la que por su atractivo visual, le dedicamos el último apartado.