2.4. Las ideas primero

Todo lo visto hasta ahora está muy bien pero te preguntarás de que sirve si no se tienen ideas que llevar a cabo. La inspiración es un fenómeno extraño, no salta y cae de repente sobre tí, no al menos frecuentemente. En esto del cómic y la novela gráfica no es bueno tener prisas. La práctica y la experiencia hará que cada cual encuentre su propia voz y su propio estilo gráfico.

 

Leer e ir la cine

Hay muchas maneras de estimular la imaginación: una de ellas por supuesto, leer. Libros, novelas, relatos cortos y por supuesto cómics. Los Clásicos ilustrados de Bruguera fueron una extensa saga de adaptaciones literarias en cómic que funcionaron muy bien e incluso fomentaron los hábitos lectores de varias generaciones de jóvenes entre 1970 y 1983  (antes de que pasara a manos de Ediciones B)  con Veinte Mil leguas de Viaje Submarino,  Miguel Strogoff y tantos otros clásicos de Julio Verne y compañía.

Tambien el cine y la televisión son fuente inagotable de ideas. Incluso puedes plantearte hacer una nueva versión de una película o teleserie, tal vez no consigas una obra maestra pero aprenderás mucho sobre ritmo narrativo, ambientación, planificaciones , encuadres, caracterización, etc.

 

 Observar a la gente y tomar apuntes

Pero hay algo que todo aspirante a dibujante o contador de historias debe hacer y es observar a la gente. Es interesante ver cómo las personas reaccionan físicamente unas a otras, como mantienen las distancias, cómo se miran o se evitan, los gestos, los movimientos, etc. Y si tienes un blog o cuaderno de apuntes, haz bosquejos rápidos, anotaciones, no dejes que se escape la oportunidad. La mayoría de dibujantes e ilustradores casi siempre llevan consigo su  cuaderno de apuntes que es su hervidero de ideas, de ahí surgen sus personajes, sus historias.

 

 LLevar una pequeña cámara

También es buena idea llevar una cámara de fotos pequeña o el mismo móvil para tomara fotografías de espacios, lugares, gentes, etc, que luego puedes recrear en tus viñetas o incluso utilizarlas directamente con algunos programa de retoque como GIMP o Photoshop. En Youtube encontrarás muchos tutoriales para  convertir una fotografía en una viñeta de cómic, aquí tienes uno con  GIMP: efecto cómic