3.1. Los dibujos animados

 

 

 

  Fuente:Wikipedia

 

 

El dibujo animado es la técnica más popular y la que tradicionalmente se ha venido utilizando en las películas de animación. El principio es simple,  como puede verse en el gráfico de la izquierda. En el fondo, el movimiento es una "ilusión" originada por la persistencia de la imagen en nuestra retina: el gráfico de arriba muestra los fotogramas por separado y abajo, la ilusión de movimiento generada cuando los fotogramas se muestran a una velocidad de 10 fotogramas por segundo.

Es el mismo efecto que se produce con el flipbook que viste en el apartado anterior, solo que son cientos, miles de dibujos los que se necesitan para una película de animación. El ojo humano  detecta o mejor dicho, interpreta una acción como movimiento a partir de los 15 cuadros por segundo... o sea que si pones 15 cuadros o más, el ojo lo va a detectar como una acción en movimiento. En cine se usan más: unos veinticinco frames por segundo.

Walt Disney  fue uno  de los pioneros en la utilización de esta técnica, siendo el maestro indiscutible del género hasta la llegada de  las nuevas tecnologías de la animación digital de la mano de Pixar, Dreamworks, etc.

Estas nuevas tecnologías  digitales sustituyen el tradicional, lento y costoso trabajo artesanal de dibujar y colorear los fotogramas uno a uno -que requerían en el caso de la factoría Disney, por ejemplo,  de  la contratación de muchos asalariados temporales como dibujantes-  introduciendo nuevas pautas y métodos de trabajo en equipo. Pixar resume así los pasos para crear una película animada donde puedes comprobar la gran cantidad de especialistas y recursos humanos que se requieren también para cualquier proyecto de animación.

Para saber más

 

Fotografía de disney.wikia.com bajo CC-BY-SA

 

El misterio de Walt Disney

"A pesar de los esfuerzos de sus biógrafos, un fondo de leyenda sigue aún planeando sobre la figura de Walt Disney. Un repetido rumor asegura que Disney era un emigrante europeo, probablemente español, que llegó a los Estados Unidos y que, más tarde, por temor a suspicacias, falseó su origen. También han sido mitificadas las circunstancias de su muerte: muchos creyeron que Disney había sido congelado con modernas técnicas de hibernación. Su cuerpo aún permanecería así con las constantes vitales suspendidas, a la espera de un futuro en que pudiese despertar y nuevos procedimientos quirúrgicos reparasen su salud" 

Fuente: Biografías y vidas

Curiosamente, algunas fuentes sitúan el nacimiento de Disney en la localidad andaluza de Mojácar.

Todos estos detalles y otras tantas curiosidades y leyendas de este genio de la animación  puedes  seguir leyéndolas en esta interesante y documentada  biografía