2.2. Estructura y elementos

Página, tira, viñeta, calle

Como és lógico, la estructura y terminología de una novela gráfica es la misma que la del cómic: páginas que se estructuran en  tiras   y éstas en viñetas  que se organizan de una determinada forma (normalmente rectangulares)  en la página siguiendo una progresión de la acción de izquierda a derecha, en el mismo orden de lectura habitual de un texto. El número de las viñetas oscila normalmente entre cinco y nueve, aunque es frecuente encontrar sólo dos o una viñeta a página completa que a su vez puede contener otras viñetas más pequeñas. También va a depender del formato de cómic o novela gráfica. Las calles son los espacios en blanco entre viñetas.  Hay dibujantes que organizan las viñetas en tiras rectangulares mas o menos organizadas y uniformes y otros que recurren a distribucions más libres y orgánicas, como Will Eisner, uno de los primeros en utilizar una distribución más atrevida y original, prescindiendo de las tiras y calles. Una excepción es el manga, que según la tradición japonesa  se empieza a leer desde lo que nosotros entendemos como el final  del libro y desde derecha a izquierda. En el siguiente video puedes mediante ejemplos profundizar en el lenguaje del cómic: Tipos de planos, onomatopeyas, signos cinéticos, ideogramas, metáforas visuales, etc. Se ampliarán algunos términos más abajo.

 

 

 

Encuadre

Teniendo en cuenta que tanto la novela gráfica como el cómic es un arte secuencial en imágenes  fijas, el encuadre y la angulación  se entienden de la misma forma que en fotografía o cine: Primer plano, plano de detalle, ángulo contrapicado, etc. Estos conceptos se estudian de forma pormenorizada en asignaturas como Cultura Audiovisual.


Bocadillos y cajas de texto

Funcionan de la misma manera que en el cómic tradicional: los tipos de bocadillos serán distintos según  se refieran a diálogos, pensamientos u otros efectos como gritos, hablar en voz baja, etc. Las cajas de texto o cartelas se utilizan para aportar detalles que no pueden presentarse gráficamente, como voz en off o como resumen de una acción anterior.

 

Las onomatopeyas

Son los típicos y populares efectos de sonido y ruidos habituales: golpes, explosiones, ruidos de animales, teléfonos, etc. Muchos de ellos son expresiones originales inglesas que se han adoptado en castellano: Boom, Bang,  Riiiing, etc.

 

La tipografía

Antes, cuando los cómics se hacían y dibujaban de forma tradicional,  el texto y la tipografía quedaba en manos del rotulador. Hoy día, se emplean los medios digitales que permiten una gran variedad de fuentes tipográfica a elegir. El estilo y el tamaño  dependen del tipo de diálogos que se utilicen. Cuando se emplean para gritos o exaltaciones se aumenta el tamaño y el grosor o cuando se  hace referencia a una voz temblorosa de miedo, por ejemplo.

Para terminar, unos cuantos ejemplos de la diversidad de técnicas y estilos gráficos de los dibujantes de historietas: