El dibujo como oficio: Dibujantes de historias

keep drawing from studio shelter on Vimeo.

 

Al inicio de curso empezábamos hablando de la necesidad del dibujo como herramienta de trabajo, del dibujo como vehículo con el que dar forma a las ideas y proyectos. Aparte de su indudable protagonismo en el arte,  el dibujo está bien presente también en el arte secuencial como es el cine y la animación  o más recientemente,  en la novela gráfica.  Cómic, cine y novela gráfica son un trío bien avenido con mutuas influencias e interferencias creativas que tan buenos resultados han dado y seguirán dando en adelante.

Así pues, un buen fundamento del dibujo como el  ya tienes tras estudiar  a lo largo de este curso las técnicas y procesos artísticos, las herramientas digitales, la línea, el color,  el retrato, la figura humana, el paisaje, el espacio , la perspectiva, etc., es la base para dar un paso más y aventurarte en el fascinante mundo de la novela gráfica y la animación.

Seas aficionado/a o no al mundo del cómic en este tema encontrarás material de gran interés para ilustrarte y entretenerte. Piensa que por ejemplo, la novela gráfica es un medio de expresión en rápida expansión, que cada día llega a más público gracias al incremento de las adaptaciones cinematográficas. Fenómenos como la española "Arrugas" así lo demuestran. Así que es un momento propicio para adentrase en este mundo de dibujantes de historias y quien sabe, tal vez encontrar un oficio en esto del dibujo. Por un momento vamos a suponer que te enfrascas en la aventura de hacer un storyboard  o dando un paso más allá, las primeras páginas de una novela gráfica.¿Por qué no? Es cuestión de "animarse".